Casas de Abrigo
Casas de Abrigo
Lo que se desea lograr a través de Casas de Abrigo, es que el niño lleve funciones como si este formara parte en una familia funcional; sustentada en afecto, normas y valores, buscando siempre brindarle un espacio digno y seguro y de esta forma prepararlo para el reingreso al grupo familiar.
La permanencia del niño (a) y adolescente en el programa Casas de Abrigo, debe cumplirse durante 30 días hábiles posterior a la medida de protección dictada, tiempo en el cual el equipo multidisciplinario debe evaluar, diagnosticar y tratar al beneficiario y a su grupo familiar, con el objetivo de brindar herramientas optimas para la adecuada convivencia e inducir la reinserción familiar.

Resguarda a niños, niñas y adolescentes que se encuentran amenazados o vulnerados, con el propósito de restituir y/o garantizar un lugar seguro donde vivir mientras se le canaliza la situación. Entre los perfiles podemos destacar: Mendicidad, maltratados, abusados, abandonados, evadidos. El ingreso del niño, niña y adolescente al programa, está determinado por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del municipio Maracaibo o como medida de emergencia por solicitud de la propia comunidad.
MISIÓN
Este programa representa una oportunidad para los a niños, niñas y adolescentes con necesidad de protección que puedan a través de una medida provisional y excepcional dictada por el Consejo de Protección, disfrutar de un lugar seguro para vivir mientras se le canaliza su situación. El plazo no debe ser mayor de 30 días para dar respuesta por vía administrativa.
VISIÓN
Garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños (as) y adolescentes del municipio Maracaibo, sujetos a una Medida de Abrigo, mediante la asistencia integral.
Lograr que los niños (as) y adolescentes, al igual que los grupos familiares atendidos en el programa Casas de Abrigo, desarrollen estilo de vida que garanticen la protección y defensa de los derechos consagrados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
OBJETIVOS
- Elaborar un diagnostico cualitativo y cuantitativo de los niños (as) y adolescentes en situación de vulneración o amenaza de derechos.
- Diseñar un programa de promoción y capacitación sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en el municipio Maracaibo.
- Formular e implementar un programa de abrigo en 5 Parroquias del municipio Maracaibo.
- Reintegrar al niño y adolescente a su entorno familiar.
- Ofrecer atención médica integral a los niños y adolescentes según sean sus necesidades, brindándoles la oportunidad de referirlos a los centros asistenciales o instituciones adecuadas de acuerdo al tratamiento que requieran.
- Sensibilizar a la sociedad en torno a la problemática de los niños y adolescentes con necesidades de protección o en situación de vulneración de derechos.
- Brindar un espacio físico adecuado donde se garantice la nutrición, cuidado, aseo personal, de niños y adolescentes.
- Evaluación y elaboración de planes de tratamiento psicológico, ante las carencias que motivaron la disfuncionalidad familiar.